Scrapbook y Bullet Journal, ¿Qué esenciales necesito para comenzar de inmediato?

Hoy en día, se ha hecho muy popular la combinación de los bullet journal con el scrapbook. Si quieres comenzar tus propios proyectos en este ámbito y no sabes ni por dónde empezar, bienvenido, en este post hablaremos en detalle de los dos elementos imprescindibles para comenzar tus proyectos. Nos enfocaremos en como elegir tu cuaderno ideal al igual que algunos rotuladores para poder comenzar de inmediato.

Antes de empezar, he de aclarar que al igual que en otros medios de expresión artística, cada uno tiene su propio estilo y dependiendo de tus preferencias necesitarás unos materiales u otros. Por ello no te apresures en comprar lo primero que veas y adquiere solo lo que se aplique a tu caso en particular. ¿Así que, empezamos?

1. Elegir un cuaderno

Tener un buen cuaderno es esencial. Hay dos tipos de cuadernos por los que puedes optar, cuadernos encolados o cuadernos de anillas.

Todo es cuestión de preferencia, yo actualmente utilizo uno encolado, pero a medida que voy avanzando y lo voy a llenando con recortes y decoraciones se hace más y más grueso. Esto hace que cada vez sea más difícil seguir trabajando ya que al abrir el cuaderno las páginas no se quedan completamente planas. Por lo tanto, uno con anillas puede ser más conveniente si planeas usar muchos recortes o elementos decorativos como papeles de colores, pegatinas, cintas de colores, etc.

Independiente de tu elección, es muy importante que tengas en cuentas el tipo de papel del cuaderno. En primer lugar, sobre todo si planeas utilizar rotuladores coloridos o acuarelas, es muy importante el grosor del papel. Asegúrate de que sea suficientemente grueso como para que los colores no se traspasen. Además, ten en cuenta si el papel es a cuadros, a puntos o con líneas. Mi preferencia personal es siempre usar papel a puntos. Los puntos no se notan demasiado y no interfieren con tu trabajo, pero al mismo tiempo te ayudan para que todo te salga recto y te permite guiarte por las medidas de lo cuadrados que forman.

Tiendas y Recomendaciones. En general puedes encontrar este tipo de cuadernos en cualquier papelería que tengas cerca de casa al igual que en algunos bazares. En cuanto a recomendaciones, yo soy bastante fan de los cuadernos de la marca Molesquine. Son, en mi opinión, algo caros para un cuaderno, pero son de muy buena calidad y muy duraderos, lo cual es algo que aprecio mucho ya que pretendo guardar mis cuadernos durante mucho tiempo y me gustaría que estuvieran en buenas condiciones. Otras marcas cuyos cuadernos no he probado pero parecen ser también de buena son Art Creation y Rhodia.

2. Comprar rotuladores

Rotuladores, en este ámbito hay una gran cantidad de productos de menor y mayor calidad. Además, hay rotuladores especializados para diferentes tareas y cuál funciona para ti depende de lo que quieras conseguir.

Lettering

Lettering: si planeas usar lettering en tus proyectos una de los rotuladore más recomendados y los cuales yo uso son los “dual brush pen” de la marca Tombow. Vienen en múltiples colores y los colores son bastante brillantes, estos en particulares pueden producir letras desde un tamaño medio a uno grande. Si quieres un trazo mucho más fino, para letras pequeñas, entonces te recomiendo los rotuladore “fudenosuke” también de Tombow. Estos vienen en menos colores y no son tan brillantes, pero siguen siendo una muy buena opción.

En cuanto a calidad, ambos, son muy buenos, mi colección personal tiene alrededor de 8 años y la punta de todos ellos sigue intacta y en total se me han secado tan solo 2 en tantos años.

Ilustraciones

Si lo que te interesa es crear tus propias ilustraciones de alta calidad en vez de usar imagines impresas, entonces unos rotuladores muy recomendados por varios artistas son los rotuladores de la marca COPIC. A nivel personal, yo no me especializo en ilustraciones así que no puedo entrar en más detalles.

Texto mayoritario

Es bastante popular en este tipo de cuadernos acompañar los recortes u ilustraciones con texto que clarifique las imágenes o cuente alguna clase de suceso. Si planeas incorporar esta técnica puedes usar cualquier clase de bolígrafo o rotulador de punta fina. Últimamente, estoy empleando los rotuladores de punta fina de la marca BIC, pero también hay similares como los de la marca Stabilo que tienen fama de ser de buena calidad y de venir en una gran gama de colores. Sin embargo, para esta tarea en particular yo diría que casi cualquier rotulador de punta fina que haya en el mercado funcionará.

Extras

En general, el scrapbook no tiene normas ni restricciones así que puedes usar lo que quieras para crear tu arte. Por ejemplo, a mi a veces me gusta incorporar rotuladores de gel, de purpurina o incluso subrayadores, así que te invito a que experimentes y encuentres el material que a ti se te haga más cómodo.

Tiendas y Recomendaciones. Algunos de estos materiales pueden ser un poco más difíciles de encontrar, sobre todo los rotuladores para lettering y para ilustraciones, se pueden encontrar en algunas papelerías, pero si no los encuentras ahí te recomiendo mirar en tiendas especializadas en manualidades u online. En cuanto a recomendaciones, te aconsejo que empieces tu colección de rotuladores poco a poco. Es cierto, que a principio puede ser tentador comprar uno de cada color, pero eso puede ser costoso, especialmente si eres nuevo y acabas por estropear las puntas de los rotuladores. Por ello, comienza con unos pocos hasta que cojas soltura y luego ya puedes empezar a ampliar tu colección.

3. Otros materiales

El cuaderno que vayas a usar al igual que los rotuladores son muy importantes. Sin embargo, también hay una gran variedad de productos que puedes usar para llevar tu trabajo a otro nivel. Por ejemplo, puedes incorporar pegatinas, papeles de colores, recortes de revistas, sellos y mucho más. Al fin y al cabo, esto es una forma de arte, por lo que no hay límites y te animo a que experimentes y averigües tu propio estilo.